COMUNICACIÓN

LA EXPRESIÓN ORAL EN PÚBLICO
 DEFINICIÓN:
a.    La Expresión Oral: Se denomina expresión oral a toda comunicación que se realiza por medio de la palabra.

b.    La Expresión Oral en Público: La capacidad de hablar en público es un combinación de lo innato y lo adquirido, sin embargo, para aprender a hacerlo no hay receta, se hace mediante la práctica, la lectura y la utilización de algunas técnicas.

ELEMENTOS:
a.    El discurso (qué)
b.    La finalidad del discurso (para qué)
c.     La preparación y desarrollo de un discurso (cómo)
d.    Del uso y disposición del espacio y el tiempo (dónde y cuándo)
e.    De las presentaciones y de los medios audiovisuales, e incluso, de la documentación entregada a los asistentes (con qué).
f.     El Expositor: Persona que por su naturaleza y estudio tiene las cualidades que lo hacen apto para lograr los fines del saber interpretar, exponer una teoría o doctrina
CARACTERÍSTICAS:
a.    Expresividad: La expresión oral es espontánea y natural y llena de matices afectivos, los que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.
b.    Vocabulario: Emplea un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.
MÉTODOS:
En la tarea de enfrentar a públicos grandes se hace indispensable conocer cuáles son los métodos según nuestro objetivo, podemos utilizar para trasmitir nuestro mensaje. Son ellos:
a.    Método Improvisado: es el que con frecuencia utilizan las personas cuando se comunican frente a varios receptores sin la más mínima preparación, suele utilizarse en espacios en los que se invita a la participación libre y espontánea de quienes asisten a un aula de clase, a un debate o a un espectáculo radial o televisivo, para citar algunos casos. este tipo de método permite evidenciar el verdadero carácter y nivel de conocimiento de las personas. Su lenguaje es natural y sencillo comúnmente.
b.    Método Manuscrito o leído: Se utiliza para aquellos oradores que necesitan detallar datos y brindar información concreta. A pesar de ello también es usual para aquellas personas que suelen presentar un grado de dificultad a la hora de enfrentar poúblicos. Suele utilizar un lenguaje estéticamente algente, es claro y preciso informaticamente; no obstante, exige una mayor preparación y utilización de un lenguaje no verbal propio para no caer en la monotonía frente a los receptores.
c.    Método Memorizado: Requiere de mayor práctica pues como su nombre lo dice es el discurso que se realiza a partir de la memorización de la información a comunicar. Posee la ventaja de evidenciar un dominio total por parte del orador sobre el tema, pues a la vez utiliza un lenguaje idiomático y datos completos. Se cae en el ríes de que si no se realiza una permanente práctica se puede olvidar el discurso, pues una sola palabra o frase hace que la continuidad de la charla pierda el hilo de la misma. Por ello se recomienda, a los estudiantes, que si se utiliza este método desarrollen una buen práctica, se lleve una secuencia exacta de las ideas y se diseñe una guion.
d.    Método Extempore o a partir de un guión: Es el método más utilizado por los grandes oradores pues se limita a una preparación detenida, a partir del diseño de una planeación adecuada, en un tiempo determinado. La exposición se apoya de ayudas verbales y audiovisuales, la diferencia con los anteriores métodos recae en que el orador prepara su charla, la comprende y la domina de tal forma que puede llegar a improvisar o adaptar su tema a circunstancias específicas como por ejemplo de tiempo. Maneja un lenguaje sencillo, amplio, se puede estimular la participación del público con preguntas o comentarios.Igualmente se basa en un guión o bosquejo que contiene las ideas claves que se van a desarrollar durante la conferencia, en él también se pueden anexar las ideas secundarias que le dan claridad al expositor sobre las secuencia de las ideas.
IMPORTANCIA:
a.    Es un proceso que permite la interacción entre las personas.
b.    Establece una mejor adaptación en el entorno social.
c.    Estimula el desarrollo de la personalidad.
d.    Es un factor clave para el logro de los objetivos.
e.    Te permite encontrar diferentes tipos de oportunidades tanto estudiantiles como laborales.



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