METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

El autoaprendizaje es la forma de aprender de manera individual y propia de cada individuo, es decir, aprender por si mismo, mediante la búsqueda de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos.
El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen. Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.


EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO SE CARACTERIZA POR SER:

RESPONSABLE:
Demuestra compromiso y cumplimiento con sus deberes como aprendiz.

FLEXIBLE: 
Permite que cada uno administre su tiempo y la ejecución de las tareas sin estar sometido un horario determinado.

COLABORATIVO: 
Interactúa con otras personas y fomenta el trabajo en equipo.

CREATIVO:
Busca solución a problemas relacionados con el aprendizaje.

AUTOMOTIVADOR: 
La motivación parte de cada uno, no del docente.

AUTODEPENDIENTE
No necesita supervisión por parte del docente, se hace responsable de su deber y solo pide una asesoría básica en el tema.

DESARROLLA CAPACIDADES: 
Busca y maneja la información, soluciona problemas y trabaja en equipo.
¿Qué técnicas de estudio son realmente eficientes? No solo importa estudiar. La forma y los métodos que utilizamos pueden marcar una gran diferencia.
Por ejemplo: según un estudio realizado en Ken State University y liderado por John Dunlosky, las técnicas de estudio más efectivas que podemos adoptar para mejorar nuestro aprendizaje son dos:
Este estudio también ha observado otras técnicas de estudio como:
La autointerrogación: preguntarse a sí mismo por qué ocurre un suceso y tratar de explicarlo de la forma más detallada posible. Mezcla de ejercicios: consiste en alternar diferentes tipos de ejercicios y materias con el objetivo de mantener el cerebro despierto y evitar el cansancio o la monotonía. Autoexplicación y relación de conceptos: relacionar conceptos ya aprendidos con los nuevos, creando así estructuras conceptuales más complejas pero a la vez más sólidas.


Rutina. Adoptar una rutina de estudio y trabajo puede ser de gran utilidad. No en cuanto a los métodos de trabajo y estudio (los cuales sí deben ser dinámicos), sino en cuanto a los momentos previos y posteriores. Eso ayuda al cerebro a ir adentrándose en la dinámica de trabajo de forma progresiva. Para comprobar esto, hagan una sencilla prueba: intenten estudiar o trabajar desde la cama recién levantados. Seguro que resultan menos productivos al final del día que si siguen una rutina que les vaya sumergiendo en la dinámica de trabajo poco a poco.


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